II Carrera por Montaña Ciudad de Jaca en Contra de la ELA
II Carrera por Montaña Ciudad de Jaca en Contra de la ELA

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la "enfermedad de Lou Gehrig", es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

A-mio-trófica proviene del griego. "A" significa sin o carente. "Mio" se refiere a los músculos, y "trófica" significa alimentación: "Sin alimentación a los músculos". Cuando un músculo no es alimentado, se "atrofia" o se desgasta. "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento ("esclerosis") en la región.

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más "delgadas", a medida que se atrofia el tejido muscular.

Aquí os dejamos el enlace de LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA. 

No dudeis en entrar y conocerlos, porque sin su labor estas personas estarían olvidadas.

Pincha sobre la imagen para acceder a su web

Contacto:


Avda. Zaragoza 30
22700 Jaca

Email:

solidariaelajaca@gmail.com
Teléfonos:

674377779

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

También en Redes sociales:

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Carrera Solidaria ELA Jaca